Terapia familiar

“La familia es un sistema que trasciende los límites de lo individual”


¿Qué es la Terapia Familiar?

La terapia familiar sistémica es un método de psicoterapia que interviene reuniendo a los miembros de la familia para que encuentren maneras constructivas de ayudarse mutuamente y resuelvan problemas que inevitablemente, comparten. La familia se considera el recurso más potente al alcance de los individuos que quieren superar con éxito problemas importantes a nivel psicológico o médico. Comúnmente en psicoterapia, cada individuo trabaja por separado hacía la resolución de sus problemas. En la terapia familiar los miembros de la familia trabajan juntos para resolver sus problemas. Los terapeutas dan la oportunidad a las familias a elaborar y potenciar sus recursos, ayudándoles a colaborar hacía soluciones constructivas y creativas de problemas a menudo difíciles. La terapia familiar ha demostrado ser de enorme beneficio en momentos de crisis.

El terapeuta familiar reconoce la importancia del contexto familiar y relacional de los individuos y por lo tanto respeta y comparte sus diferentes perspectivas, creencias, visiones y narrativas, explorando posibles vías de avance y cambios positivos. A la vez que facilite cambios positivos del conjunto, apoya también el desarrollo de cada miembro individualmente.
¿Cómo funciona?

El planteamiento de la terapia familiar considera siempre los siguientes presupuestos:

• la familia influye en los procesos psicológicos de sus miembros y viceversa
• los cambios producidos en la familia, aportan a cambios individuales y viceversa
Dado que en un proceso de terapia familiar se trabajan simultáneamente varias relaciones, esta suele ser más efectiva que cualquier otro tipo de terapia en términos de recursos, tiempo y obtención de cambios positivos. Suele ser un proceso de terapia breve (8-12 sesiones). Los encuentros se realizan con una frecuencia quincenal y duran aproximadamente 1 hora y media. Cada proceso se desarrolla por dos terapeutas especialistas en el campo.

¿Los terapeutas familiares solo trabajan con familias?

No. Los terapeutas familiares trabajan también a nivel individual. En ocasiones, sugieren la realización de sesiones familiares dentro de un proceso individual y viceversa, siempre que se considere oportuno. Algunos terapeutas son especialistas en trabajos organizacionales, trasladando su experiencia y conocimientos sobre las relaciones humanas e interacción interpersonal a otros sistemas, como empresas e instituciones públicas.


¿Cuándo acudir a una terapia familiar?

Cualquier persona afectada directamente o indirectamente de una problemática que se manifiesta en la familia puede solicitar ayuda profesional, ya que muchas veces la persona que sufre no es necesariamente la misma que presenta los síntomas.

Motivos frecuentes de consulta:
Las áreas donde más se recomienda la intervención familiar incluyen:
• Relaciones familiares y cambios en la vida familiar
• Salud mental de niños y adolescentes
• Parentalidad y Conyugalidad
• Apoyo a los miembros familiares que atraviesan un proceso de separación o divorcio.
• Trastornos de la conducta de los hijos, incluyendo problemas de atención e hiperactividad
• Trastornos emocionales como ansiedad, depresión y duelo.
• Anorexia, bulimia y otros trastornos alimentarios.
• Adopción o acogida de niños
• Violencia doméstica
• Abuso de alcohol u otras sustancias
• Procesos de inmigración y adaptación cultural
• Cambios significativos en el ciclo vital (nacimiento de hijos, jubilación, emancipación de hijos, cuidado de personas mayores/dependientes, duelo…)

El servicio se ofrece en: Inglés, Español / Castellano, Catalán, Francés, Polaco, Griego.

¿Qué hago si me interesa?

Si necesita más información, puede concertar una visita informativa gratuita con uno de los terapeutas familiares de nuestro centro, que le podrá aclarar posibles dudas e informarle en mayor profundidad sobre la Terapia Familiar.

Nos puede llamar al 93 459 28 02 al 608 38 46 82,

enviarnos un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

o rellenar el formulario de solicitud.

 

Consulta

 
 
 
photo_51082_20110725